Espais al marge?

El tema conté 1 resposta, té 2 opinions, i s'ha actualitzat per última vegada el  Claracoclea fa 1 any, 2 mesos.

  • Autor
    Entrades
  • #107

    Espais al Marge
    Gestor de comptes

    La interrogació proposada a la taula rodona «Espais al marge?» vol posar l’accent en una sèrie de qüestions: Quins són els marges on se situen aquests espais culturals? Al marge de les institucions públiques? Del seu finançament? Quins són els límits de fugida i quines implicacions té l’autogestió? Tenen una vocació pública o privada? Per conèixer alguns perquès i parlar sobre algunes d’aquestes qüestions hem convidat a persones que dediquen hores a la gestió d’aquests espais oberts a les pràctiques artístiques contemporànies, cadascun d’ells amb formes de finançament diverses.

    ——

    La interrogación propuesta a la mesa redonda «Espacios al margen?» quiere hacer hincapié en una serie de cuestiones: ¿Cuáles son los márgenes donde se sitúan estos espacios culturales? ¿Al margen de las instituciones públicas? De su financiación? ¿Cuáles son los límites de fuga y qué implicaciones tiene la autogestión? ¿Tienen una vocación pública o privada? Para conocer algunos porqués y hablar sobre algunas de estas cuestiones hemos invitado a personas que dedican horas a la gestión de estos espacios abiertos a las prácticas artísticas contemporáneas, cada uno de ellos con formas de financiación diversas, se pondrá en relación la teoría sobre las políticas culturales y las realidades que viven los espacios.

  • #462

    Claracoclea
    Participant

    Qué significa hoy ¿”Espacios al Margen”? ¿al margen de qué? las dicotomías institucional/independiente , dependiente/autogestionada, público/privado, tienen actualmente poco sentido. Las instituciones se desdibujan. Recientemente algunas han sido secuestradas y bajo la apariencia de siempre son controladas por diferentes poderes: no solamente controladas políticamente sino también desde el mundo financiero. También se desdibujan las fronteras entre la empresa y el proyecto sin ánimo de lucro, porque la empresa a menudo se contentaría con cubrir los gastos de un proyecto, sin buscar otro beneficio. En un paisaje así “al margen” no puede ya significar en la periferia de otra cosa que sería el centro y no tiene que ver necesariamente ni con la dicotomía publico/privado ni con el dinero. Para mi es más interesante otra manera de entender “al margen”. Significa disponer de un instrumento creado para hacer una cosa y usarlo para hacer otra. También significa tener suficiente margen de maniobra y suficiente agilidad para no repetir lo que hemos visto que ha dejado de funcionar. Significa soñar y hacerlo. Y finalmente tener la posibilidad de adaptar un proyecto profesional al proyecto de vida de una o varias personas. Los artistas pueden hacer eso, es de las poquísimas cosas que pueden hacer: recuperar, transformar, pervertir (en el sentido de desviar). Saltos en el vacío que no pueden darse desde lugares centrales, solo desde los márgenes.

Heu d'iniciar sessió per repondre a aquest tema.